Encabezados y pie de páginas

Objetivos

  • General 
Mejorar las presentaciones de trabajos con un encabezado y un pie de pagina adecuado
  • Específicos
Aprender la manera de como hacer en el computador

Encabezado y Pie de Página

El Encabezado y/o Pie de página es un espacio donde podremos incluir textos, imágenes o enumerar automáticamente todas las páginas de un documento. Generalmente el Encabezado se ubica en el margen superior y el Pie de página en el margen inferior de la página.

En Word 2010, para insertar esta opción iremos a la pestaña Insertar y allí damos clic en Encabezado o en Pie de página. Del menú desplegable elegimos la opción que más se adecue al trabajo que estamos realizando. La primera opción “En Blanco” solo incluye un cuadrito para texto, que podremos eliminar si lo deseamos o digitar en él. 

Herramientas de Encabezado y Pie de página

Mientras tenemos activa la opción de Encabezado y Pie de página, podremos visualizar una nueva cinta de opciones llamada: Herramientas para Encabezado y Pie de página.
Recuerden que con el Tabulador nos movemos dentro del Encabezado y Pie, saltando: izquierda – centro – derecha para ingresar información en dichas alineaciones. Es decir que si tenemos el cursor a la izquierda y pulsamos TAB, saltaremos al centro del encabezado y otro TAB nos llevará a la alineación derecha.
Para enumerar páginas, hay varias opciones, que podremos curiosear dando clic en Número de página. Por ejemplo ahora se incluye la opción de enumerar las páginas también en los márgenes izquierdo y derecho. 

Si en el Encabezado por ejemplo ponemos una imagen, luego digitamos un texto y finalmente queremos enumerar, nos conviene elegir la opción “Posición Actual”, ya que otras opciones nos borran los elementos que tengamos insertados para poner únicamente la numeración en un orden de alineación predeterminado.
Otras opciones permitirán incluir fecha, imagen de archivo o prediseñadas, etc.
En el encabezado podemos insertar otros elementos que no aparecen entre las Herramientas de Encabezado y Pie de página. Mientras lo tenemos “abierto” podemos insertar por ejemplo también Formas.

Si la primera página la queremos sin Encabezado o queremos digitar algo diferente al resto de las páginas, podemos tildar la opción: Primera página diferente (se borrará  el Encabezado de la primera página y podremos editarlo a gusto o dejarlo vacío)
Si terminamos de editar el Encabezado y deseamos pasar al Pie, damos clic en la herramienta Ir al pie de página.
Finalmente para salir de la edición damos clic en la opción Cerrar encabezado o Cerrar Encabezado y Pie de página, según lo que estemos editando.





Para una mejor comprensión un vídeo




No hay comentarios:

Publicar un comentario